domingo, 20 de junio de 2010

kickass o una peligrosa expresión artística

Luego de ver la película de Kickass me vienen a la mente varias cosas que necesito desahogar, la primera de ellas es este mensaje cierto de la indolencia de la gente ante la desgracia ajena, el temor a involucrarse por otro, la falta de participación, el egoísmo de que mientras nosotros estemos bien nada más importa, mantener el status quo ante cualquier eventualidad.

En segunda instancia me preocupo por si el espectador está plenamente consiente de que lo que está viendo se trata de una expresión artística que no representa un modelo de lo que debiera ser. Pues es claro que el ambiente que se vive en méxico de la inseguridad pudiera inspirar a cierto tipo de personas que sí tiene acceso a armas automáticas y que con ayuda de un poco de "polvo mágico" pudiera sentirse el redentor o lo que es peor, el villano de una película.

El tercer asunto que me saltó fue el personaje de la niña, ¿qué representa realmente este infante? desde mi perspectiva me parece esa desesperación que tenemos al estar envueltos en un medio que consideramos incontrolable y carente de justicia, (obviamente a nivel global) por el que hemos sido rebasados y cuya esperanza de transformación que toma la forma de venganza, recae en una nueva generación, a la que hemos preparado de una forma indolente y agresiva.

Desde luego que es muy probable que esté equivocado, y esté describiendo lo que personalmente siento que es que a pesar de ser "joven" y estar en esta etapa de transición generacional a la que se le va delegando la responsabilidad de continuar con la estructura de la sociedad, me siento impotente ante los problemas que presenta nuestra realidad. Escaparme y pedir el relevo a una generación nueva.

Lo que me deja la obra, es que esta persepción de inseguridad que hemos vivido desde la época de la guerra fría, ha continuado y se ha filtrado dentro de la epidermis social desde los años 80s, manifestada en películas de venganza civil aislada, sin llegar a representar un movimiento insurgente, pues tenemos temor a nuestras instituciones. Somos, la pérdida de confianza del colón de Jack. (sí, como en el club de la pelea).

No hay comentarios: